lunes, 3 de diciembre de 2012


Uruguay
Montevideo, capital de Uruguay, tuvo el honor de recibir la primera imagen de la Virgen del Huerto en América Latina.
En 1843 una pequeña flota mercante parte de Génova hacia la capital uruguaya, una de ellas transportaba chiavareses, la cual llevaba el nombre de la Virgen del Huerto.
Envestidas por una tempestad, las naves fueron a pique excepto la que llevaba el nombre de Nuestra Señora del Huerto; los ocupantes en el furor de la tempestad hicieron un voto a la Virgen del Huerto, hacer llevar desde Chiavari un cuadro de ella y honrarla dignamente en la nueva tierra.
El mérito de haber propagado ampliamente la devoción y culto de Nuestra Señora del Huerto entre las poblaciones de América Meridional pertenece a las Hijas de Nuestra Señora del Huerto, las cuales respondieron generosamente al llamado de su Celestial Madre que las invitaba a las lejanas orillas de la Plata.
En 1856 un sacerdote encargado de buscar en Francia o Italia religiosas a las cuales confiar el Hospital de Montevideo.
Cuando el sacerdote estaba en Génova dispuesto a partir a Montevideo se encontró con Monseñor Salvador Magnasco, quien le habló de las Hermanas de Caridad Hijas de María Santísima del Huerto.
El Monseñor acompañó al Padre Fernández hasta la casa de las hermanas y allí se entrevistó con la Madre Clara Modesta, que recibió con entusiasmo la propuesta.
El 23 de agosto de 1856 8 hermanas gianellinas partían del pueblo de Génova para Montevideo.
El 18 de noviembre, después de casi cuatro meses de navegación, las hermanas llegaron a Montevideo.
Apenas ingresaron en el hospital, las hermanas hicieron levantar un altar colocando allí el cuadro de la Virgen del Huerto. En el hospital, mientras tanto, con el servicio de hermanas comenzaron los milagros de la caridad. El hospital cambió de cara y refloreció aún materialmente.
Las hermanas entraron en Argentina en 1859, en brevísimo tiempo iniciaron allí muchas actividades caritativas de asistencia y de educación, con su presencia la caridad se extiende y el culto a la Virgen también, llegando a ser de gran popularidad en países de habla hispana.
En los años siguientes el culto a la Virgen del Huerto, siempre por mérito y por obra de las hermanas, entraba en Chile, Brasil y Paraguay.
Las Hijas de María del Huerto, asistieron a los atacados por la fiebre amarilla en 1857 y a los heridos durante la guerra.
En 1867 las hermanas estuvieron junto a los atacados por el cólera en La República Oriental y en la Argentina.
Las Hijas de María Santísima del Huerto, verdaderamente compiten entre ellas por dar a su madre el testimonio de su verdadero amor.
Ellas educan en su amor a las niñas de las escuelas maternas y a la juventud de sus colegios y de los orfanatos.
Las primeras ocho hermanas fueron:
Y dos conversas: Sor Felipa Solari y Sor Clara Adani.
  • Hna. María Clara Modesta (superiora).
  • Hna. María Escolastia Celle.
  • Hna, María del crucifijo Rebuffo.
  • Hna. María Inés Prefumo.
  • Hna. María Petrona Ansaldo.
  • Hna. María Alfonsa Coruino.
  • Año de fundación: 1856.
  • Actualmente hay: 10 casas y 49 hermanas.
  • Lugares: Montevideo, Paysandú, Mercedes, Canelones.
  • Obras: escuelas, Hospital Maciel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario